Suiza es un miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Tomó parte en la negociación del acuerdo del Espacio Económico Europeo con la Unión Europea. Se firmó el acuerdo el 2 de mayo de 1992 y presentó una solicitud de adhesión a la UE el 20 de mayo de 1992. Sin embargo, un referéndum suizo celebrado el 6 de diciembre de 1992 rechazó la pertenencia de EEE. Como consecuencia, el Gobierno suizo decidió suspender las negociaciones para su adhesión a la UE hasta nuevo aviso. Su aplicación sigue abierta.
En 1994, Suiza y la UE iniciaron negociaciones acerca de una relación especial fuera de la EEE o marco de convertirse en miembro de pleno derecho. Suiza quería proteger la integración económica con la Unión Europea que habría permitido el Tratado de EEE, mientras purga la relación de los puntos de contención que condujeron a la gente rechazar el referéndum. Los políticos suizos destacados la bilateral naturaleza de estas negociaciones, que las negociaciones se llevaron a cabo entre dos socios en igualdad de condiciones y no entre 16 o 28, como es el caso para las negociaciones.
Tan próximos y a la vez tan distantes.
Ambas se encuentran en una situación bastante difícil tras el rechazo a permanecer a la misma. Como se puede observar en las diferentes acciones que realizan, como por ejemplo, UE suspende la participación de Suiza en las becas Erasmu, la limitación por parte de Suiza de la entrada de europeos a su mercado laboral, ..
Los temores de los europeos vuelven a surgir gracias a Suiza.La crisis que esta afectando a la UE, ha puesto en alerta a muchos ciudadanos de la UE ya que una de sus salidas laborales se encontraba en el mercado laboral de Suiza, y se encuentra limitado debido al conflicto que hubo en el referéndum de establecer cuotas a los inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario